viernes, 20 de abril de 2012

Análisis - Uncharted: El Abismo de Oro



Cuando Sony presentó oficialmente en el pasado E3 la PS Vita, y como buque insignia de presentación una nueva adaptación de la popular saga Uncharted. Todos nos quedamos con la boca abierta por los gráficos y por lo visto en primera instancia. Claro está que desde ese momento hasta hoy ha llovido mucho, y parte del hype ya ha pasado. Por eso tras muchos meses de vídeos e imágenes, os traemos un análisis más relajado dejando parte de ese hype en el camino.

Trailer de lanzamiento con subtítulos en castellano.

Nos volvemos a poner en manos de Nathan Drake, nuestro actual Indiana. Aventuras, acertijos, tiros, muchos tipos de localizaciones diferentes, cuevas, selvas, catacumbas y un larguísimo etcétera, nos vuelven acompañar en esta aventura.

Cuando la gente de Sony dijo que iba a traer al sistema portátil la experiencia de juego de la sobremesa, hubo mucha gente reticente. Pero a estas alturas se puede decir, que no sólo han conseguido traer esa experiencia, si no que la han mejorado. El manejo del personaje está mucho más cuidado, en su última entrega de PS3 apuntar y moverse era más complicado que en las primeras entregas. Haces uso constante (quizás demasiado) de las nuevas características que aporta la PS Vita, pero se comprende que es el juego vende-consolas de salida. Una apuesta muy fuerte, ya que no es el estudio de Naughty Dog el padre de esta entrega, si no que lo han cedido al estudio de Sony Blend Studios. Un punto muy crítico porque el buen hacer de momento lo han hecho de maravilla los chicos de Naughty Dog. Se nota que han aconsejado a Blend Studios y les han indicado un camino a seguir.

Todas las fotos han sido realizadas con el sistema PS Vita y su modo foto (Boton PS más Start).

El abismo de oro recuerda a mucho al "Tesoro de Drake" primera entrega de la saga y que supuso en su momento todo un éxito tanto de la critica como por los usuarios. Personajes nuevos dan un nuevo enfoque y se agradece, otros ya más viejos también nos acompañaran, pero desde un punto algo más lejano.

La historia de este juego nos sitúa en algún punto de Sudamérica, encontrándose en medio de la selva. Nate acompaña a Dante, un amigo que le llevará a unas excavaciones, encontrando en ella restos de una expedición española con más de cuatrocientos años de antigüedad. Y hasta aquí vamos a leer, el resto de la historia se desarrolla en más de una treintena de capítulos, unos más cortos y otros más largos, al final la duración del juego centrándonos en la historia y un poco en la exploración supera ligeramente la barra de las 10 horas, comparándose a sus hermanos mayores.


Los enemigos estarán a doquier.
Dejando aparte el guión del juego, para no entrar en más detalles y desvelar algo sin querer, nos centraremos en los apartados técnicos del juego.

Los gráficos lucen espectacularmente en la pantalla de la PS Vita y se nota la calidad tanto en los colores como en la nitidez. A primera vista no tiene nada que envidiar a las entregas de la PS3, los modelados de los personajes son magníficos, las expresiones tanto faciales como corporales siguen la estela de la franquicia. El paraje y los escenarios son bastante variados, con unos increíbles efectos de luz en tiempo real asombrosos, donde la luz del atardecer se refleja en las aguas que nos dan en la cara y nos ciegan, las sombras se alargan y consiguen una sensación de armonía con todo lo expuesto en pantalla. Se nota que son sus primeros pasos en la consola y algunas texturas dejan algo que desear. También hay que puntualizar que el juego no esta a la máxima resolución que ofrece la nueva pantalla mostrando algún que otro diente de sierra. Pero seamos sinceros, son pequeños fallos para poder quejarnos, cuando estamos jugando estas cosas ni se ven, no molestan, y lo que es más importante no entorpecen la experiencia de juego.



Diferentes momentos del juego. Soberbia potencia gráfica.



En el apartado sonoro no hay mucho más que decir. Un  doblaje de cine, con su mítica canción de entrada y todo lo referente a la banda sonora son de la misma calidad que en las anteriores entregas. El sonido de la selva amplia la grandeza gráfica, sonidos de bichitos, pájaros, el agua, las hojas al ser pisadas, los ecos de las cuevas, todo, engrandece aún más la sensaciones del juego.

Pasando a la jugabilidad es donde más han intentado innovar. En algunos casos están muy bien implementados, como mantener el equilibrio sobre un puente gracias al giroscopio de la consola. O limpiar una reliquia tocando la pantalla táctil y girándola con la parte trasera de la consola, cortando  ramas para encontrar tesoros siguiendo las indicaciones de la pantalla en la estela que nos propone el juego, o incluso recargar el arma tocando la parte superior izquierda de la pantalla, esta genial. Hasta aquí perfecto, pero que te metan esto 30 veces en los primeros 4 capítulos a modo de tutorial, es cansino. Otras funciones del control se pueden desactivar en el menú de opciones y jugar como hasta a día de hoy en la saga, pero aquí como en la vida los gustos son para todos, y a quien le guste apuntar moviendo la consola, subir por las lianas tocando la parte trasera de la consola y otras funciones más, no tendrá problema en jugar así. Para todos los que no, seguro que antes del capitulo 3 ya lo habrán desactivado.






















Nuevos controles del juego.


Aparte, el control standard es fabuloso. Los dos stick analógicos y los gatillos son perfectos, nos sientan como un guante de seda bien ajustado, todos lo demás controles no desencajan para nada, y logran que el control del juego sea exactamente igual que en la sobremesa de Sony.

Poco más nos queda añadir a este análisis. A quien le guste la saga este juego será más de lo que espera. Quien haya adquirido la portátil de Sony, y no tenga este juego, es altamente recomendable que lo compre, puesto que le mostrará muchas virtudes de la máquina.

Un juego completísimo, con una duración justa, una historia que en sus inicios no te atrapan, pero que pasados los tres o cuatro primeros capítulos, ya no podrás parar de jugar. Los guiños hacia anteriores capítulos están presentes. Un Nathan que con sus puntillitas y sus gracias nos acompañaran a lo largo de toda la aventura. Personajes nuevos y frescos. Un apartado sonoro grandísimo y una jugabilidad muy cuidada en su versión standard, harán que disfrutemos de este juego como niños.

Sin lugar a dudas el mejor juego, de momento, para la PS Vita que no te podrás perder.

¿Qué sólo me das algo más de cuatro estrellas?






0 comentarios:

Publicar un comentario