sábado, 14 de abril de 2012

I am Alive, nos sacara ese miedo y adrenalina con tal de sobrevivir


Os presentamos I am Alive un juego de acción en tercera persona muy esperados para muchos ya que Darkworks, que fue la fundadora de dicho juego, lo tuvo que abandonar por otros proyectos que tenían dejandoselo a Ubisoft para terminar dicho proyecto, que un tiempo después lo anuncio en el E3 del 2008 con un trailer


En el juego nos muestra como Chicago sufría un terremoto que destruía la ciudad y como tienen que sobrevivir sin apenas agua y comida los supervivientes. La producción del juego fue lenta por distintos problemas, pero en el E3 del 2010 la cosa pintaba bien para Ubisoft ya que se puso fecha para su estreno para primavera del 2011


Un año después de la fecha dicha en el E3 2010 por fin se ha estrenado, y por lo que se ve con muy buena acogida en ventas, aunque con criticas de todo tipo y aquí vamos a deciros los pros y contras de el.

El juego esta en las plataformas PS3 y Xbox 360 con fechas distintas de estreno 7/3/2012 Xbox Live con valor de 1200MP y para PSN 4/4/2012 15€ (un precio razonable para mi entender).

Empecemos con lo que interesa, nada mas empezar nos dan a elegir entre dos dificultades: normal en la que nos daran más recursos y munición y 3 reintentos mínimo cada vez que guardamos el juego y  supervivencia en la que nos daran menos recursos y no tendremos reintentos al guardar. Terminar el juego en el nivel de supervivencia sera todo un logro,  yo no fui capaz de seguir en este modo y tuve que bajar al normal.

Nada mas empezar nos encontramos en Chicago, una ciudad desangelada después de sufrir varios terremotos con sus edificios derruidos, coches destrozados por la calle, cadáveres etc… y todo esto ambientado con una nube densa de arena que nos acompañara durante todo el juego. Tendremos un mapa que nos servira de ayuda en algunos momentos ya que con la niebla nos sabremos muy bien ni donde estamos ni por donde ir, pero según avancemos el mapa se ira actualizando y nos mostrara nuevas zonas donde podremos acceder.


El entorno del juego te hace desde el primer momento meterte en el papel de Adam, que tiene que ir a su apartamento donde espera encontrar a su mujer Julie y su hija Mary y para eso tendremos que ir escalando edificios, marquesinas, etc...

El modo de escalar esta bien conseguido y es bastante fluido y para que sea más interesante, le han añadido una barra de vitalidad, así que cuando hagamos un esfuerzo como correr o escalar, esa barra disminuirá, con lo que tendremos que pensar muy bien cual va a ser nuestro recorrido, ya que hay zonas donde nos podremos quedar sin barra de vitalidad y podremos caer al vacío.  Mi consejo es mirar si hay descansillos o balcones por el recorrido ya que os ayudara muchísimo, este modo que le han puesto a mi gusto lo hace mas interesante, ya que te hace estar mas en tensión puesto que en algunos momentos vamos a estar sin apenas barra de vitalidad y la música de tensión de fondo se acelera, serán momentos muy angustiosos. Otra cosa a tener en cuenta es que en muchos momentos tendremos que abastecernos de comida que nos vamos a ir encontrando por la ciudad cosa que nos ayudara durante el juego puesto uno nos dará mas resistencia, otros nos darán mas vida y otros ambas.


Los reintentos que vamos consiguiendo por rescatar a un civil, por curarlo o bien por llegar a un punto de guardado, serán muy valiosos ya que si nos matan empezaremos desde el punto de guardado mas cercano, pero si perdemos todos los reintentos empezaremos desde el principio de la fase, eso nos ara estar mas aun en alerta para no cometer ningún fallo.


Os aconsejo que os perdáis un poco por el mapeado y mirar las esquinas, detrás de los coches, etc ya que encontrareis unos artículos que vendrán muy bien para Adam y otros que os servirán para ayudar a civiles que os pedirán ayuda y tendréis que ayudarles (si queréis un logro). Al final de juego os sobrara algo de comida, pero no la malgastéis.

En este mundo todo escasea tanto la comida como la bebida y sobretodo armas, empezamos con un arma sin balas, las balas... amigos brillan por su ausencia y las que consigáis utilizadlas con cabeza y pensar antes de utilizarlas en los combates. En este apartado los enemigos hay que saber como enfrentarse a ellos, hay una cosa que están muy bien implementada, cuando le apuntas con el arma sin balas el enemigo levanta los brazos y no ataca pero si por un descuido aprietas el gatillo y suela el click el otro se da cuenta que no tienes balas va a ir a por ti, ese gesto me ha gustado pero otros gestos ya no tanto como que al avanzar el juego nos darán un arco y si apuntas con el a un enemigo, no te tendrá miedo y te atacara con el machete. No lo veo muy lógico porque una pistola le tienen miedo y a un arco no.


Cuando nos enfrentemos tendremos que atacar siempre al mas peligroso de ellos y rápidamente nos haremos con el resto, aunque algunas veces lo pasareis mal y ya no será tan fácil... porque a la mitad del juego los enemigos ya no se andarán con chiquitas y se tiraran a por ti sin cruzar ninguna palabra. Os encontrareis en algunos momentos con una tensión que te pondrá un poco al limite, tanto con el sonido, como por la nube de polvo que te dejara ver tan solo siluetas, y momentos de estar a oscuras con una sola linterna, la barra de vitalidad agotandose, con una pistola sin balas y un machete.



En el apartado sonoro decir que en general es música para ponerte en tensión y meterte en la partida y la verdad que lo consigue aunque le veo un fallo que utilizan demasiado la música de tensión cuando esta Adam gastando la barra de vitalidad, ya que aunque estés en la calle solo sin enemigos y sin peligro alguno le das a correr y suena la música de tensión, sabes que no te va a pasar nada pero esta programado para que cuando la barra disminuya se active la música, por lo de mas cumple muy bien con su cometido.

Respecto a los gráficos en este apartado la gente se a quejado mucho porque se han utilizado el motor Unreal Engine que no se utiliza para los juegos actuales, aunque que si se le puede sacar mas partido a ese motor, es cierto que los modelados no es algo puntero a la vista está, los modelados faciales son realmente malos me defraudo mucho el hecho de que se nota cuando hay alguna animación y sale Adam o otro personaje hablando se ven las cadencias, pero por lo menos no son muchos esos momentos y también hay que decirlo. respecto a los modelados también se nota a la hora que te vas encontrando a civiles para rescatar o salvar ya que rescate 3 veces a la misma chica.  No hace falta modelar 50 personas diferentes, pero si en todo el juego te vas a encontrar con 20 civiles que menos que sean diferentes.  Las físicas del juego están muy limitadas ya que cuando vas andando por las calles y te encuentras por ejemplo un carrito de la compra en la mitad de la calle y tu chocas con el lo “normal” seria que desplazaras el carro, pero aquí no, el carro esta fijo y no lo podrás mover... no es nada grave pero se podría mejorar ciertas cosas.


El mapeado del juego no es muy grande pero lo veo justo para la movilidad que llegaremos a tener por culpa de la niebla que a nuestro personaje no le deja respirar y lo hara andar con dificultad, como os dije os aconsejo que os mováis de la medida de lo posible que descubráis cosas, aunque sea una pega que alguna vez os topéis con algún muro transparente.

Conclusión: pese a las pequeñas cosas que comentado como los comportamientos de nuestros enemigos, los modelados de personajes, algunas texturas, momentos con la música, ver como a los civiles la niebla no es afecta y a nosotros si, que no dejan de ser cosas puntuales que no nos impiden meternos en el juego, y disfrutar momentos muy buenos llenos de tensión y angustia que nos dejan unas ganas tremendas de salir corriendo, es de los pocos juegos que consiguen este cometido.

Tenemos que estar mentalizados de que es un juego descargable y si lo comparamos como un juego físico estamos cometiendo un error ya que son producciones diferentes y eso se nota en el producto final, yo personalmente os lo recomiendo, pasareis momentos muy agradable con el juego, con una duración 5h si vas solo a por la historia y unas 7h30 y te lo tomas con calma ayudando a los civiles, etc (opción que os recomiendo).

Descargad el juego por 1200 MP en Xbox live, lo disfrutareis.


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