viernes, 8 de junio de 2012

Análisis - Diablo III

Ya era hora, por fin ha llegado a nuestras casas la tercera entrega de la saga de Diablo. Se han escrito ríos de tinta, con alabanzas y con críticas, estas últimas muy duras. Si quieres saber nuestra opinión sobre el juego, no esperes más aquí lo tienes.

Blizzard lanzó el 15 de Mayo del 2012 la tercera entrega de esta saga. El hype estaba muy subido tras la beta, y se esperaban grandes cosas. Algunas expectativas se han sobrepasado y otras no han llegado.

Edición Coleccionista y normal.

La historia nos sitúa 20 años después del Diablo II. Los señores del infierno Diablo, Mefisto y Baal, fueron derrotados. Tras la caída de un meteorito (o lo que pueda ser) hace despertar de nuevo a los dos últimos señores del infierno, Azmodan y Belial. Deckard Cain nos pondrá al día sobre lo sucedido, y nos presentará a su sobrina Leah. Este personaje nos ayudará durante el juego y nos mantendrá al tanto de lo acontecido en esos 20 años transcurridos como en el presente. Está es la idea general de la historia, y todo rondará entorno a ello. Habrá giros argumentales, y nuevos personajes que nos ayudarán en nuestra pericia para librar al mundo de Santuario de los demonios de los infiernos abrasadores.

Hordas y hordas de enemigos se arrojarán encima nuestra.

Sorprende ha dia de hoy, acostumbrados sobre unos requisitos muy exigentes en todos los juegos que salen para PC, nos llegue Diablo con unos tan bajos y que luzcan tan bien. Con un PC medio de hoy en día podrás jugar sin ningún problema, quizás no todo en Alto, pero seguro que bajando un par de cositas a Medio ira fluido. (lo hemos probado en un iMac finales del 2009 tanto en Mac OSX como en Windows 7 y a 1080p con todo en Alto ha ido con unos FPS de entre 35 y 50 dependiendo de la cantidad de enemigos) Con esto queremos decir, que no puedes tener excusa, porque el juego realmente está muy bien  optimizado, y eso, es marca de la casa.

Los diseños son soberbios, volver a la Catedral de Tristan y verlo con los nuevos gráficos, te hace pensar que han pasado muchos años desde que te iniciases por primera vez en Diablo. En cuanto a lo visto en pantalla, está repleto de detalles, objetos, riscos, árboles, arbustos, cadáveres y un largo etc. Las texturas cumplen muy bien, aunque se haya abandonado un poco el realismo por un estilo algo más "cartoon". Pasaremos desde la Nueva Tristan, hasta el mismísimo infierno, dejándonos caer por el cielo. Variedad en los diseños, tanto de los escenarios como en los enemigos. Grandes, pequeños, muy pequeños, y cada uno con su particularidad, algunos son rápidos y se escapan. Otros son grandes y lentos, pero letales. Que os vamos a contar que no sepáis a estas alturas del universo Diablo.

¿Quién será este demonio?

El doblaje es excelente, está muy bien sincronizado y le dan viveza a los personajes, sobre todo la hechicera que nos acompaña, el templario, y como no, al "joyas". Pero esto es un análisis, y hay que decir lo bueno y lo malo, bastantes voces se repiten, aunque intenten ponerles tonos diferentes, se repiten en personajes secundarios y eso cansa. Los efectos sonoros son muy buenos, explosiones, magias, hachazos, todas las armas tienen su sonido característico. El efecto de las pisadas con el eco de la catedral, el estruendo de la destrucción al caer un muro, el sonido ambiental, etc. Todo esta en concordancia y en conjunto es perfecto.

En referente a la banda sonora, al principio, te deja ese sabor de boca como en el pasado lo hizo el Diablo II, pero tras un par de horas de juego, la música pasa desapercibida,  no es tan épica, oscura y no crea ese ambiente característico de la saga. Una verdadera pena.

Momentos del Gameplay.

La jugabilidad no ha cambiado, pero si ha empeorado el desarrollo del personaje y mucho. Como por ejemplo el sistema de habilidades, ahora los puntos de experiencia ganados nos hace subir de nivel, se suben automáticamente a nuestro héroe. Antes (en Diablo II) al subir, tenias unos puntos para que los distribuyeras como quisieras, según tu forma de jugar, podías tener a un Paladín súper dopado en fuerza, pero muy cortito. Ahora ya no, eso es automático dejándonos un poco de lado esa parte de RPG. Las habilidades son con runas, se van desbloqueando y tu eliges cual te vendrá mejor. Esto se desbloquea siempre igual, uno por uno, equipes cual equipes. Si tienes el terremoto equipado y tu quieres seguir mejorando, tienes que esperar a que esa mejora venga en el nivel X que sea. Cuando antiguamente, si te gustaba una habilidad, la podías ir subiendo con esos puntos que te daban para ello. Querias un Golem, lo desbloqueabas con los puntos, querías llegar al golem de sangre, era cuestión de tiempo tener los puntos necesarios. Pero, ¿para qué quieres pasar por otras cosas que no quieres obligatoriamente?. La sensación de Rol ha desaparecido siendo bastante guiado y poco afortunado.

La duración del juego en su primera vuelta es de 12 a 15 horas. No es muy largo, pero si terriblemente rejugable. Está repartido en cuatro actos, pasando entre cada uno de ellos por la mítica cinemática, para ponernos en situación de lo sucedido hasta ese momento.

El Bárbaro.

En este punto nos ponemos un poquito molestos, puesto que jugar al modo campaña tu sólo, sin necesidad de nada más que tu ordenador, tu ratón y una serie de tentempiés para disfrutar de ello, no será posible si no tienes conexión a internet permanente. Un DRM molesto, y muy problemático. Yo no tuve problemas en jugar el día del lanzamiento, ni después tampoco. Pero quedarte en el acto IV, apunto de terminarlo, y no poder entrar a jugar porque hay problemas con los servidores tras una actualización, es para tirar el juego por la ventana. Desaprovechar horas de juego que hoy en día sacarlas para dedicarlas a este hobby cuesta una barbaridad; estar tres días sin poder jugar a la campaña y no poder hacerlo gracias a errores producidos por un DRM te enfurecen. Hay personas comentando por los foros, que han perdido el oro conseguido, la evolución de su héroe ha desaparecido entre otras cosas. Nuestros datos se guardan en los servidores y no en nuestro PC. Por un lado es muy bueno, yo he estado alternando entre Mac OSX y Windows 7, y seguía por donde lo dejaba anteriormente.

El juego cruzado entre ambos usuarios es posible, y va muy fino. El online soporta un máximo de 4 jugadores, y de momento lo jugado es una experiencia maravillosa. Sobre todo si juegas con personajes diferentes, uno cubre mientras otro ataca a mansalva, no tiene desperdicio.

En el desierto, ¿Tenéis calor? pues toma dos tazas, amigo.

Para finalizar la casa de subastas es algo nuevo y seguro que alguno se aprovecha de algún arma o armadura perfecta para su héroe, pero no llega a más que ser algo anecdótico.

En resumen, un juego muy cuidado, con una historia interesante y bien hilada, con muchas horas de diversión que harán que lo disfrutemos como niños. Si no fuera por esos fallos tan garrafales que tiene como lo del DRM y otros menos puntuales sería un juego de 5 estrellas, pero este no es el caso. Lo más fácil es que sea el juego del año para PC/MAC. Si no has jugado nunca a Diablo ya estas tardando,  y si jugaste a las anteriores entregas verás esas cositas que hemos comentando, que dejan un sabor agridulce.

Os dejamos unos vídeos explicativos de las bondades de cada personaje con un gameplay y en castellano.