jueves, 12 de julio de 2012

Análisis - Sniper Elite V2


Muchos de nosotros conoceremos a Sniper Elite cuando en el 2005 nos sorprendió el manejar a un francotirador, tener que ir sigiloso e ir matando a todo soldado nazi con nuestro rifle, con ese tipo de bala que tanto nos gustaba ver. Rebellion nos a presentado una segunda parte que muchos de nosotros estábamos deseando tener en nuestras manos para ver las novedades que nos ofrecerían. Viendo este vídeo meses antes de su estreno se nos pusieron los dientes largos.


Pues bien vamos a ver los entresijos de Sniper Elite V2.

En esta entrega manejamos a Karl Fairburne un oficial norteamericano, que tiene que infiltrarse en las filas alemanas para evitar el lanzamiento del misil V2, todo ambientado en la segunda guerra mundial encontrándonos en algunos momentos en medio de la guerra entre nazis y rusos.

En si la historia como veis es de lo mas simple, muchos dicen que para que una historia mas enredada para un shooter de 3º persona sería mas recomendable, yo preferiría una narrativa que te enganche mas y haga el juego mas redondo. Según empezamos el juego tenemos tres modos de juego.

Cadete: Es fácil sin efectos balísticos.

Tirador: Tiene efecto balístico pero con ayuda donde a ira la bala según el viento y la caída del proyectil.

Sniper Elite: Tiene modo balístico real teniendo en cuenta distancia caída de la bala y el viento que soplen y los enemigos son mas fuertes.

Y tenemos otro modo que se llama Personalizado, que como dice su nombre lo podemos poner a nuestro antojo.

Yo sinceramente os recomiendo el modo Sniper Elite que le sacareis mas jugo al juego.


Manejamos a Karl un francotirador que ira armado con una pistola silenciosa Welrod, un subfusil MP40 y un rifle que manejaremos en varias ocasiones durante todo el juego desde un Kar 98 hasta un Gewehr 43. También iremos equipados con dos tipos de granadas F-1 y Stielhandgranate, minas terrestres (que las podremos ocultar en los cuerpos de los cadáveres de los enemigos), mina traición (minas que vemos en las películas que están unidas por un hilo invisible), dinamita, y una muy importante piedras que nos ayudaran en mucho momentos a despistar a los enemigos. También podremos ir recogiendo las armas de los enemigos.

Durante el juego iremos usando prismáticos que se activarán cada vez que entramos en un escenario nuevo, que nos servirá de mucho aunque tiene un fallo muy grande y es que a los enemigos que están por la calle los veras a todos, pero a los francotiradores no los veras hasta que pases una zona del escenario la cual hará que aparezca de la nada y te dispare, realmente muy mal diseñado. Una vez te ve el francotirador te sera fácil identificarle por el reflejo de su mira con el sol viendo los destellos de luz.


En el modo Cadete y Tirador con los prismáticos podrás marcar a los enemigos que vas encontrando por todo el mapa para ver por donde se mueven y poder situarlos sin que te vean, ni que ellos vean los cadáveres de los enemigos. En el modo difícil no será así y los tendrás que ir matando uno a uno de forma que no se den cuenta ya bien ocultando tu los cadáveres o matándolos en una secuencia que no se crucen entre si. En ciertos momentos no darán la facilidad de ocultar el disparo con sonidos de bombardeos de fondo o alarmas etc.

Donde cojea mucho es en los enemigos y su IA. Cosas que no nos esperamos, como cuando un francotirador enemigo te ve y te empieza a disparar desde una ventana y en cambio los enemigos que están abajo te ignorarán y harán como si con ellos no fuera la historia, en cambio disparas tu y se vuelven locos hacia ti. Otro caso es cuando están en un enfrentamiento con una patrulla de 8 o 9 enemigos haces estallar bidones los matas y aparecen dos enemigos en la esquina patrullando como si nada (están todos sordos o que). Sucede también mucho que matas a un enemigo, otro se encuentra el cadáver y se pone como diciendo "uy uy uy aquí esta pasando algo" pero no da la alarma y se pone a buscarte el solo teniendo a 15 tíos detrás para dar el aviso.

El juego tiene algún bug que otro como puede ser el que algún enemigo se queda atrancado en un sitio corriendo sin poder salir. El que mas me chirría es cuando estas apuntando en alguna ventana en el filo para cubrirte mejor de las balas. Si estas apuntando y giras lo justo para que de el rifle con el borde de la ventada se pone en tercera persona de vez de impedirte girar mas como si estuvieras chocando contra un tope.

Algunos usuarios se han quejado de que tenemos pocas balas, bueno yo no lo veo así, a mi en ningún momento me faltó munición en el modo difícil por lo menos en el rifle. Cierto es que en el subfusil nos dan pocas balas, unas 30, yo lo veo algo normal ya que lo hacen para que tires de rifle, hagas tus estrategias, y no se convierta en un mata mata como call of duty and company. Veremos como en pantalla no tendremos ningún mapa que nos indique por donde tenemos que ir solo un punto amarillo donde nos dice a que distancia esta el punto de guardado o el lugar donde tenemos que ir a poner bombas etc.


Tiene momentos muy épicos como cuando apuntas a la granada de un enemigo que tiene colgada en su cinturón y haces estallar a todos los enemigos del alrededor (Logro) o picandote a ver cual es el disparo mas lejano que haces acertando en la cabeza, cosa  que cuando lo consigues te entra una sonrisilla malvada, mi récord esta en 306 metros. El modo balístico esta realmente bien hecho ya que tienes que calcular la caída del proyectil el viento y el pulso que tenemos, ya que si venimos de hacer un sprint será muy difícil apuntar hasta que bajen las pulsaciones. Al principio se puede hacer algo raro pero le pillas el truco y calculando a ojo, solo que cuando te acostumbras a la mira de un rifle y cuando te cambian de arma, en total unas cuatro veces mas o menos, te cambia la mira y las medidas de distancia y tienes que readaptarte, pero no hay que preocuparse ya que según avanzas te vas adaptando. Tendréis algún momento que podréis matar a 2 o 3 enemigos de un solo disparo ya que el modo balístico también afecta a la salida del proyectil del cuerpo o posible rebote del proyectil en algún objeto, tener en cuenta que las balas de la pistola también tiene balístico y caen por el peso, aunque lo notaremos menos ya que la utilizaremos a cortas distancia.

En la imagen que tenéis arriba es un escenario en el que me costó mucho pasarlo ya que los rusos, el otro bando que nos encontraremos durante el juego, usan un subfusil PPSh-41, vale que este arma tenga un alcance de 200m máximo en la vida real, pero que en el juego tenga mas precisión que mi rifle por ahí no paso.

Lo mas espectacular es el tiempo bala que los de Rebellion le llaman X-Ray Cam, que nos muestra donde impacta la bala y viendo en rayos x como va atravesando la carne y los huesos y destrozando con el sonido de como se ca rompiendo todo, muy espectacular.



Gráficamente no es nada espectacular como podríamos esperar, tiene algunos efectos de luz bien logrados aunque si nos fijamos en ciertos puntos veremos que las texturas no son gran cosa, o si vemos el suelo llenos de escombros mucho de ellos no tienen relieve y queda algo feo. Las sombras en cambio son increíbles, el mapeado a simple vista parece extenso y parecerá podemos movernos por donde queramos y meternos por todos los edificios derruidos, pero no es así ya que según vamos mirando acceder a otros edificios tienen las puertas cerradas o al intentar saltar a un andamio estando a una altura idónea para alcanzarla pero no se podrá, aunque los mapas están muy bien diseñados y con muchos detalles en los edición, ya que estaremos en varios ambientes como plazas gigantes con edificios muy altos o en una minería todo a oscuras rodeado de montañas o simples calles de ciudades destruidas.

Los vídeo que nos muestran para introducción en cada fase son realmente muy malos sin apenas texturas gestos faciales pobres, el pelo del personaje que parece el de los airgam boys. Los moldeados de los enemigos tampoco son muy variados tenemos un puñado de diseños que se irán repitiendo durante todo el juego.


La Campaña se puede llegar a jugar completa con un compañero vía online además de tener tres modalidades mas disponibles como Bombardero,  donde debemos conseguir unas piezas para poder salir de esa zona, otra es Precaucion en el que uno observa la zona y nos tendrá que ir guiando donde están los enemigos y elementos a los que nos tenemos que dirigir y otro modo que se a puesto de moda desde Gear of Wars el modo horda, en la que costa de varios niveles que van saliendo cada vez mas enemigos y tenemos que intentar sobrevivir en esta ultima se puede llegar a jugar individual.

En conclusión: las misiones se pueden llega hacer algo repetitivas aunque la variedad de escenarios haga que esto no se note tanto, la duración de luego entre siete o diez horas, depende si vas al grano de la historia e intentas buscar las botellas que están repartidas por todo el juego y dispararlas, o encontrar los lingotes de oro que están repartidos (Logros) se hará algo mas largo de duración. El apartado sonoro no es nada del otro mundo pasa desapercibido, aunque el audio esta totalmente doblado en castellano algo que se agradece.

Esta claro que Sniper Elite V2 no va a marcar un antes y un después en este genero, pero si tiene esa carisma que a muchos nos gusta de ir lento, pausado, tener que planificar como matar a los enemigos sin ser detectado que nos hará sentir satisfactorio, aunque por los fallos que encontraremos haga que el juego sea irregular. y esta es mi nota.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada